Notícias

Noticias sobre avances científicos 
en nutrición y esclerosis múltiple

Componentes de la fibra alimentaria y esclerosis múltiple

La fibra alimentaria, el principal alimento de la microbiota intestinal, es esencial para nuestra salud y especialmente en personas en las que la microbiota intestinal sufre alguna alteración, como son las personas afectadas de esclerosis múltiple. Entre las diferentes propiedades atribuibles a la fibra alimentaria, está su capacidad de controlar el sistema inmunitario y por tanto la inflamación. Sin embargo, la fibra alimentaria es muy compleja ya que contiene celulosas, hemicelulosas, almidones, pectinas, inulina, ligninas, gomas y mucilagos, y no está claro todavía cual de sus diferentes componentes es el que realmente puede influir sobre el sistema inmunitario. Teniendo en cuenta su relevancia, es sorprendente el reducido número de estudios publicados sobre el efecto de la fibra alimentaria en esclerosis múltiple. Entre estos estudios queremos resaltar uno publicado en 2022 en la prestigiosa revista Cell Reports (Cell Rep. 2022 Sep 13;40(11):111328) por un grupo de investigadores de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, liderado por la doctora Lisa C. Osborne.

Suscríbete para acceder a todas nuestras notícias

Unirme

La dieta Mediterránea y el riesgo de sufrir esclerosis múltiple.

El pasado mes de agosto se ha publicado en la revista científica Multiple Sclerosis Journal (2023 Aug;29(9):1118-1125) un estudio muy interesante sobre la implicación de la dieta mediterránea en el desarrollo de la esclerosis múltiple. Este es un estudio multidisciplinar en el que han intervenido diferentes departamentos del Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia y que ha sido liderado por la doctora Anna Karin Hedström.

Suscríbete para acceder a todas nuestras notícias

Unirme

El riesgo de abusar de la comida ultra procesada en esclerosis múltiple

Son muchas las evidencias científicas que asocian el consumo elevado de comida ultra procesada con un incremento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes, algunos tipos de cáncer y según un estudio reciente publicado en la revista científica European Journal of Clinical Nutrition (2023 May;77(5):611-614) también esclerosis múltiple.

Suscríbete para acceder a todas nuestras notícias

Unirme

El microbioma intestinal en esclerosis múltiple

En setiembre de 2022 se publicó, en la prestigiosa revista científica Cell (2022 Sep 15;185(19):3467-3486), el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el microbioma intestinal, es decir, sobre las bacterias que forman la microbiota intestinal, sus genes y metabolitos, en personas afectadas de esclerosis múltiple (EM). Este estudio lo llevó a cabo el Consorcio Internacional para el Estudio del Microbioma en la EM (iMSMS.org/) bajo la dirección del doctor Sergio Baranzini, de la Universidad de California en San Francisco.

El destacado neurólogo Dr. Roland Martin, gana el premio John Dystel 2023 para la investigación de la esclerosis múltiple

El Dr. Roland Martin, un neurólogo e investigador reconocido internacionalmente, es el ganador del Premio John Dystel 2023 para la Investigación de la esclerosis múltiple. Este premio honra su importante contribución en el avance de nuestra comprensión sobre los mecanismos inmunológicos que subyacen a la esclerosis múltiple y traducirlos para desarrollar estrategias innovadoras para tratar la enfermedad. El Premio Dystel es otorgado conjuntamente por la Sociedad Nacional de esclerosis múltiple y la Academia Estadounidense de Neurología. Fue establecido en 1994 por el ex miembro de la Junta Nacional de la Sociedad, el difunto Oscar Dystel, y su esposa, la difunta Marion Dystel, en honor a su hijo, John Jay Dystel, un abogado cuya prometedora carrera se vio truncada por la discapacidad progresiva de la enfermedad que condujo a su muerte en junio de 2003.
Nourand

Esta web está disponible al completo en los siguientes idiomas
This website is fully available in the following languages
Diese Website ist vollständig in den folgenden Sprachen verfügbar