En setiembre de 2022 se publicó, en la prestigiosa revista científica Cell (2022 Sep 15;185(19):3467-3486), el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el microbioma intestinal, es decir, sobre las bacterias que forman la microbiota intestinal, sus genes y metabolitos, en personas afectadas de esclerosis múltiple (EM). Este estudio lo llevó a cabo el Consorcio Internacional para el Estudio del Microbioma en la EM (iMSMS.org/) bajo la dirección del doctor Sergio Baranzini, de la Universidad de California en San Francisco.

En este estudio se examinó el microbioma intestinal de 576 personas afectadas de EM y de controles sanos emparejados convivientes. Las personas afectadas de EM procedían de 7 centros de Estados Unidos, Argentina, Reino Unido y España. Se analizó la diversidad microbiana en muestras de heces de personas afectadas tanto de EM remitente recurrente como progresiva, y su relación con la edad, el sexo, el origen étnico, los tratamientos contra la EM y la alimentación, que se evaluó mediante cuestionarios estandarizados. En comparación con los controles sanos convivientes, los autores hallaron una sobrerrepresentación de cinco especies bacterianas, entre ellas Akkermansia muciniphila, Ruthenibacterium lactatiformans, Hungatella hathewayi y Eisenbergiella tayi, y una disminución de las especies Faecalibacterium prausnitzii y Blautia. Además, observaron alteraciones en determinadas vías metabólicas bacterianas, como un aumento de la degradación del fitato y una reducción del metabolismo de los carbohidratos que produce piruvato. Además, observaron redes de interacción entre determinadas bacterias que eran diferentes en los pacientes con EM no tratados en comparación con los controles sanos. Los autores concluyen que existen asociaciones entre la composición del microbioma y el riesgo de EM, el curso y la progresión de la enfermedad, y que los tratamientos de la EM influyen en ellas.

Este trabajo es una aportación muy importante al estudio de la microbiota intestinal en esclerosis múltiple ya que confirma y amplía los hallazgos de varios investigadores de estudios anteriores y demuestra que el microbioma intestinal representa un importante factor de riesgo ambiental para la EM, sobre el que se puede influir. Además, este estudio proporciona un marco para seguir investigando en este tema.

Related news

Componentes de la fibra alimentaria y esclerosis múltiple

La fibra alimentaria, el principal alimento de la microbiota intestinal, es esencial para nuestra salud y especialmente en personas en las que la microbiota intestinal sufre alguna alteración, como son las personas afectadas de esclerosis múltiple. Entre las diferentes propiedades atribuibles a la fibra alimentaria, está su capacidad de controlar el sistema inmunitario y por tanto la inflamación. Sin embargo, la fibra alimentaria es muy compleja ya que contiene celulosas, hemicelulosas, almidones, pectinas, inulina, ligninas, gomas y mucilagos, y no está claro todavía cual de sus diferentes componentes es el que realmente puede influir sobre el sistema inmunitario. Teniendo en cuenta su relevancia, es sorprendente el reducido número de estudios publicados sobre el efecto de la fibra alimentaria en esclerosis múltiple. Entre estos estudios queremos resaltar uno publicado en 2022 en la prestigiosa revista Cell Reports (Cell Rep. 2022 Sep 13;40(11):111328) por un grupo de investigadores de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, liderado por la doctora Lisa C. Osborne.

Suscríbete para acceder a todas nuestras notícias

Unirme

La dieta Mediterránea y el riesgo de sufrir esclerosis múltiple.

El pasado mes de agosto se ha publicado en la revista científica Multiple Sclerosis Journal (2023 Aug;29(9):1118-1125) un estudio muy interesante sobre la implicación de la dieta mediterránea en el desarrollo de la esclerosis múltiple. Este es un estudio multidisciplinar en el que han intervenido diferentes departamentos del Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia y que ha sido liderado por la doctora Anna Karin Hedström.

Suscríbete para acceder a todas nuestras notícias

Unirme

El riesgo de abusar de la comida ultra procesada en esclerosis múltiple

Son muchas las evidencias científicas que asocian el consumo elevado de comida ultra procesada con un incremento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes, algunos tipos de cáncer y según un estudio reciente publicado en la revista científica European Journal of Clinical Nutrition (2023 May;77(5):611-614) también esclerosis múltiple.

Suscríbete para acceder a todas nuestras notícias

Unirme
Nourand

Esta web está disponible al completo en los siguientes idiomas
This website is fully available in the following languages
Diese Website ist vollständig in den folgenden Sprachen verfügbar